lunes, 15 de marzo de 2010

ACTITUD DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA FRENTE A LA ACTITUD JAPONESA

La Universidad de la Amazonía como institución estatal de educación superior, tiene entre muchos más objetivos, formar ingenieros de sistemas líderes en investigación y aplicación de nuevas tecnologías informáticas, para el apoyo a entidades estatales y privadas o para la creación de nuevas empresas, basándose en el hecho que la carrera profesional es multidisciplinaria, permitiendo el acceso a diversos sectores ocupacionales, ya que este, combina en forma efectiva la aplicación de sus conocimientos en varias disciplinas.

De acuerdo a lo anterior y conociendo los propósitos de la carrera ingeniería de Sistemas, se podría cuestionar sobre ¿Cuál es la actitud de los estudiantes en relación a su desempeño como profesionales que se están formando?

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, hemos adoptado una actitud facilista, fundamentada en recibir conocimientos teóricos que se han de quedar ahí en nuestra historia como estudiantes, pensamos estudiar para ser profesionales y buscar empleo, nos invade el miedo de llegar a ser simples técnicos terminando muchas veces haciendo mantenimientos preventivos y correctivos a máquinas, o en su defecto, trabajar en algo diferente a la carrera.

Las causas de esta actitud, no se conocen a ciencia cierta, se podría pensar que es debido a la educación brindada por docentes y administrativos, porque falta liderar a los estudiantes en proyectos empresariales, en un trabajo en equipo o simplemente es la postura del estudiante que no quiere ver su profesión a futuro y no tiene metas propuestas, sino que se preocupa por obtener notas basadas en copia, por hacer el menor esfuerzo, preocuparse por su actitud frente a los amigos y tomar su vida universitaria como una fiesta.

Por otro lado, analicemos los aspectos más importantes de la cultura empresarial japonesa: el comportamiento japonés se basa en un empresario de excelencia, enfocado en el bien ser, en el bien hacer, bien estar y bien tener; perfeccionando cada vez más su actitud frente a la educación, la naturaleza, la religión y su posición ante la vida misma.

Realmente es de admiración los objetivos propuestos por esta cultura, donde los jóvenes luchan por ser magníficos empresarios, no se preocupan solo en hacer dinero, sino en trabajar y trabajar y dar educación, algo que desde mi punto de vista falta en gran magnitud en la educación de la Universidad de la Amazonía.

Es por ello que considero de gran importancia un cambio de actitud, no solo de estudiantes sino de docentes y administrativos, adoptar este pensamiento japonés que a mi concepto es el más apropiado a nuestra carrera, donde tenemos que pensar en todas las áreas, pues como profesionales gozamos de muchos campos de acción, crear un pensamiento en grande, concientizarnos de que somos capaces de sacar nuestra sociedad adelante, valorar nuestra Amazonía que es un gran tesoro que podemos explotar al máximo, utilizar en nuestros proyectos la naturaleza sin olvidarnos de su preservación, no contaminar el ambiente y hacer todo lo posible por salir de esta crisis política, social, económica y moral en la que vivimos.

En el estudio, no solo nos limitemos a hacer lo que nos toca, hagamos aplicaciones de programación más efectivas, analicemos los sistemas de información, realicemos proyectos empresariales a largo plazo, apliquemos los conocimientos del desarrollo humano, de constitución y democracia para crear ambientes diferentes, seamos éticos, puntuales, respetuosos, filosofemos de la vida, de nuestro comportamiento, hagamos uso de la química, la biología, la física, en fin aprovechemos cada una de las asignaturas del programa pues cada una de ellas tiene algo para ofrecernos.

Ya para terminar, la invitación es a conocer la actitud japonesa, a divulgar este conocimiento, a estudiar nuestra propia actitud y si es necesario hacer un cambio de postura, pues como jóvenes estudiantes debemos pensar en nuestro futuro, nuestra familia y el de nuestros descendientes.

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